EL AUTOR


TITO EFRAÍN AZÓCAR ESCAMILLA

Profesor Normalista. 
Titulado de Profesor en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez y especializándose en la Universidad Católica. Postítulo Educación en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile. Junto a esto se preparó durante dos años (Agosto de 1999 a enero de 2001) "Usos Educativos del Computador en el Aula" y "Construyendo Aprendizajes con el apoyo del Computador" Universidad de Chile. Mejor alumno en "Afectividad y Relaciones Humanas" curso impartido por FIDE Secundaria. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Universidad Arcis y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además, en la Vicaría para la Educación.
Ha trabajado en la Escuela Reino de Dinamarca de la Rinconada de Maipú; Liceo Ruiz Tagle y Liceo A 70 de Santiago.
Participó, por varios años, como Jefe del Departamento de Extensión Cultural, Relaciones Públicas y Prensa del Quinto Sector Escolar Maipú y Curacaví donde realizó importantes aportes a esas comunas y colegios. Elegido el Mejor Profesor de la provincia de Santiago en 1974 por  el Rotary Internacional durante la "Semana del Niño" (Ñuñoa y La Reina) por su labor en la Escuela de Rinconada de Maipú. Elegido uno de los 100 personajes más destacados de la comuna de Maipú.
En el liceo A 70 estuvo a cargo del Departamento de Educación Extraescolar.
En el Liceo Ruiz Tagle creó caravanas de ayuda a colegios de escasos recursos con la campaña “El niño ayuda al niño” conjuntamente con la radio Chilena. Además creó tres galas en las cuales tuvo participación la totalidad del colegio, todas realizadas en el Estadio Chile y basadas en obras suyas: “El Árbol del amor”. “El viaje Fantástico” y “Fantasía de mar y de esperanza”. La última, que pasa a ser la cuarta gala, la realizó en el mismo Liceo Ruiz Tagle el año 2012 como "La Gran Gala". En estas actividades se presentaba teatro, gimnasia, música, danza, coro, música selecta, lírica, pintura y floclor; participaba toda la Comunidad Educativa y con gran éxito.
Locutor Profesional, trabajó en las radios Cruz del Sur, Carrera, Yungay, Minería y Chilena; en esta última creó el programa “También los niños en La Chilena” como el “Amigo Tito”, de extraordinario éxito en una época en  que ya no existían programas radiales para niños, creando además talleres de folclor, teatro, dibujo y danza al interior de la emisora. En total trabajó 16 años en radio.
Ha creado los himnos de varios colegios, entre ellos el de la Escuela Reino de Dinamarca, Liceo Ruiz Tagle e Instituto Presidente Errázuriz.
Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto Presidente Errázuriz. Ha realizado innumerables cursos de perfeccionamiento, especialmente en artes.
Participó como subdirector del sitio "Libro Libre Chile" junto a su hermana periodista Raquel Azócar, creadora y directora.
Amante del arte, ha realizado esculturas, algunos dibujos, un libro de poemas "El despertar de la Inspiración"; otro  autobiográfico titulado "Un niño en la distancia" (Novela) y compuesto varias canciones para niños. Una de sus canciones preferidas es "Mariposa, Mariposita" de la cual es autor de la letra y la música; fue grabada en los estudios de Tito Astete y se realizó con arreglos de su amigo y profesor de música Patricio Sepúlveda.  Es de estilo sirilla y de contenido ecológico. Mucho de lo mencionado se puede ver en su Blog: El Imperio de Tito  http://elimperiodetito.blogspot.com. Cinco blogs de su autoría se pueden ver escribiendo "Tito Azócar" en Google y haciendo clic en Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario